martes, 7 de diciembre de 2010

Estimulación del Lenguaje oral y escrito. Detección de alteraciones

TADEGa (www.tadega .net) organiza, en colaboración con APAE , un curso de Estimulación del lenguaje oral y escrito.
La idea central se basa en el concepto del lenguaje como una habilidad que precisa de la estimulación para un desarrollo óptimo y eficaz, sin olvidar que algunos/as niños/as, dadas sus características personales, precisan de una atención específica.
El lenguaje es una conducta más, y como tal, se relaciona con un una condición antecedente y con un efecto o consecuencia sobre el medio, por lo que es de gran importancia el empleo de reforzadores que ayuden a mantener esa conducta deseable.
A través de este curso pretendemos la concepción del lenguaje como una habilidad estructurada en fonética/fonología, morfosintaxis, semántica y pragmática, y es de gran importancia darse cuenta de que esto es siempre igual, independientemente del niño o del trastorno que padezca, por lo que la evaluación y la intervención va a ser siempre la misma, e irá marcada por las características personales y del desarrollo de cada uno de los niños, nunca por su trastorno.
Dada la interrelación entre lenguaje oral y el escrito, aprenderemos a estimular tanto uno como otro, y empezaremos a ser conscientes de cómo nuestros alumnos adquieren ambas habilidades apoyándose tanto en la oralidad como en la escritura. Esto es de gran importancia cuando trabajamos con niños/as de Educación Primaria, tanto para prevenir como para intervenir en casos de Trastornos Específicos del Lenguaje escrito (dislexia)
Se pretende dotar al profesorado de las herramientas necesarias para estimular el lenguaje de sus alumnos/as de una manera eficaz tanto en el aula ordinaria como en el aula específica, que aprendan a elaborar su propio material y que sepan variar sus materiales en función de los avances obtenidos.
Contenidos del curso:
Consideraciones generales:
  • Estimulación del lenguaje: Causas y consecuencias. Detección de alteraciones
  • Definición de trastorno
  • Desarrollo evolutivo del lenguaje de 0 a 3 años
  • Cómo elaboramos un plan de intervención de 0- 3 años
  • Evaluación del lenguaje: Qué evaluamos, cómo hacerlo y quién
  • Intervención en el aula específica e intervención en el aula ordinaria


Componentes del lenguaje:
  • Fonética/ Fonología: Definición e intervención (Teoría y práctica)
  • Semántica: Definición e intervención. (Teoría y práctica)
  • Morfosintaxis: Definición e intervención. (Teoría y práctica)
  • Pragmática: Definición e intervención. (Teoría y práctica)
Cómo elaboramos un plan de intervención a partir de los 3 años

Adaptaciones metodológicas para:
  • Trastornos de la articulación: Dislalia, disartria, disglosia
  • Retraso en la adquisición del lenguaje
  • Trastornos específicos del lenguaje oral (TEL): Retraso del lenguaje, disfasia
  • Trastornos de la fluidez y el ritmo: Tartamudez, disfemia, farfulleo, disritmias
  • Trastorno específico del lenguaje escrito (dislexia)
  • Trastornos del lenguaje y la comunicación asociados a: Trastornos generalizados del desarrollo, Síndrome de Down, Habilidades intelectuales bajas, Parálisis cerebral, Deficiencias auditivas
Recursos TIC

Solicitada la homologación de 10 horas por la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia.
Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario