viernes, 23 de julio de 2010

Alteraciones en el desarrollo del lenguaje


Es muy importante que tanto padres, madres como profesionales sean conscientes de los pasos a seguir ante un niño cuyo desarrollo del lenguaje no se corresponde con su edad cronológica
Con el fin de lograr unos resultados rápidos, eficaces y satisfactorios, los pasos a seguir deberían ser:
1. Detección: Cualquier persona del entorno del niño/a puede detectar que algo no va bien,generalmente por comparación. Sea cual sea el motivo: que no se le comprende tan bien como al resto de los compañeros, que confunde ciertos fonemas que los niños de su edad no confunden, que hay algún fonema que no ha adquirido todavía, que no comprende todo lo que le decimos, que no es capaz de expresarse con fluidez… no es motivo de preocupación, pero sí de consulta.
2. Evaluación: Dependiendo de cada caso particular se necesitará realizar una evaluación del lenguaje de manera exclusiva o una evaluación psicopedagógica completa. En cualquier caso, el objetivo es obtener los datos suficientes, pertinentes y relevantes que nos permitan realizar un diagnóstico diferencial que incluya las causas: si sabemos por qué sucede sabremos cual es la base de nuestra intervención
3. Entrega de un informe detallado a las familias: Los padres deben conocer y comprender la situación de sus hijos, ya que su colaboración es primordial para la consecución de objetivos. En el informe se incluirán, además de todos los datos recogidos y las conclusiones, un consejo orientador y un plan de intervención
4. Puesta en práctica de un plan de intervención




Centro colaborador AFALAR: Centro de Estimulación y Aprendizaje Eva López:  http://evalopezlogopeda.blogspot.com.es/p/nuestro-centro.html

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