sábado, 14 de mayo de 2011

ATENCIÓN TEMPRANA. Formación y asesoramiento a familias

A través de la experiencia hemos aprendido que con el asesoramiento y formación a las familias se solucionan o incluso evitan gran número de problemas en niños y niñas de 0 a 6 años.

A lo largo de los años se ha mantenido la errónea idea de que la Atención Temprana dependía única y exclusivamente de un profesional que realizaba con los bebés y los niños una serie de actividades poco agradables para ellos/as.

Desde nuestro centro queremos difundir una metodología que se centra en las familias y se basa en el desarrollo individual de cada bebé o niño/a, que respeta el ritmo de desarrollo individual, pero que igualmente potencia las capacidades de cada uno, en búsqueda del bienestar. Una metodología que tiene en cuenta que todos los bebés, los niños/as y las familias son diferentes, como lo son también sus necesidades.

Cuando decidimos tener un hijo no nos planteamos que éste va a tener algún trastorno, algún problema, alguna dificultad a lo largo del desarrollo. Pero sí podemos visualizarnos abrazándole, cuidándole, jugando… y no sabemos hasta qué punto la elección de estos juegos potencia el desarrollo de nuestros hijos/as o incluso previene posibles retrasos en el desarrollo de los mismos.

Vamos a una juguetería y observamos las edades a las que están dirigidos los juegos que vamos a comprar, sin pensar que cada niño es diferente; buscamos juegos educativos, los pagamos… pero en gran número de ocasiones desconocemos que ese mismo proceso educativo lo podríamos seguir con macarrones, garbanzos, una caja de cartón, una colchoneta de playa, un masajeador o unos altavoces.

Lo mismo sucede con los libros: compramos o incluso consultamos por internet gran número de actividades para realizar con nuestros hijos/as, pero generalmente ignoramos cómo y cuándo realizarlas, cómo captar la atención del bebé o niño/a, o cuándo es el momento adecuado.

Esto es lo que pretendemos en nuestro centro, formar a las familias de manera individualizada para que desarrollen al máximo sus capacidades como estimuladores irremplazables de sus hijos/as, para que aprendan a pasarlo bien con sus hijos/as de una manera educativa y gratificante para ambos.

Cuando damos a luz un bebé con algún tipo de trastorno, o con riesgo de padecerlo, nadie nos dice “que lo disfrutes”; y si en algún momento de tu vida tienes la oportunidad de decirle estas palabras a una familia en esta situación, sentirás cómo sus ojos, abiertos y sorprendidos, se clavan en tus ojos, envueltos en una suma incomprensión, y tal vez escuches un tímido y entristecido “¿sí?”. Por supuesto. Y claro que hay más opciones, siempre las hay, pero esa nos ayudará a ser felices, y a lograr un bebé, un niño/a y un adulto también feliz, nos ayudará a seguir soñando y sonriendo como el día en el que decidimos concebir una vida. Pero necesitamos que nos lo recuerden.

Esta integradora metodología está especialmente diseñada para bebés y niños con algún tipo de trastorno, retraso en el desarrollo (motriz, del lenguaje y comunicación, cognitivo y habilidades y hábitos de autonomía) o bebés de riesgo (prematuros, bajo peso, partos múltiples…), pero existen familias que, pese a no tener hijos/as con esta casuística, deciden participar en este programa de formación.

Atenderemos cualquier consulta, de manera continuada, en nuestro correo electrónico apae.atencion@gmail.com

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