martes, 13 de julio de 2010

¿Qué es la Atención Temprana?

La Atención Temprana hace referencia a las técnicas educativas y/o rehabilitadoras que se aplican a los/as niños/as de 0 a 6 años con algún tipo de trastorno o con riesgo de padecerlo y a sus familias.

Las familias reciben, por tanto, asesoramiento e información, ya que su papel es fundamental en el proceso de intervención.
Luchamos a diario contra la falsa idea de "es demasiado pronto", tan escuchada en las escuelas y en las consultas pediátricas. Se realiza a estas edades porque el cerebro es especialmente plástico y moldeable, y porque el desarrollo infantil se basa en la acumulación de experiencias de éxito, siendo las familias las que facilitan a sus bebés las ayudas necesarias para que esto suceda.

Los programas de intervención deberían basarse en una cuidada evaluación de las principales áreas de desarrollo: Lenguaje y comunicación, motricidad, cognición y hábitos y habilidades de autonomía, y de todas las variables psico- socio- educativas que puedan influir en la adquisición de las mismas.
Si realizamos este tipo de evaluación evitaremos caer en el error de que todas las personas con autismo, con síndrome de down o retraso en el desarrollo son iguales, y podremos elaborar un programa de intervención a partir de las características personales de cada niño/a que nos permita obtener logros de una manera más rápida y eficaz

Nuestro programa:

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