En una entrada anterior hablábamos de cómo
enseñábamos a portarse mal a un niño utilizando el Moldeamiento.
Esta técnica educativa es una de las
primordiales para enseñar conductas nuevas y se define como el reforzamiento
diferencial de aproximaciones sucesivas a una conducta final, que se prolonga
hasta que la persona muestre dicha conducta.
Hoy vamos a ver como podemos enseñar una
conducta “sencilla”, como es abotonarse los botones de una chaqueta.
Primero definiremos los pasos que vamos a
seguir para llegar a la conducta final que queremos que aprenda:
1. Coger los botones con los dedos pulgar e
índice (pinza)
2.
Sostener el botón con los dedos
en pinza
3.
Desplazar el botón sostenido en
pinza hasta el ojal
4. Introducir
un botón en un ojal
5. Introducir
un botón en un ojal de una chaqueta puesta
6. Abrocharse
todos los botones de una chaqueta
Una vez
definidos los pasos procedemos a practicar el primero, le explicamos
como se hace y le ayudamos a hacerlo, en cuanto lo consigue lo reforzamos. Cada
vez que coja los botones con el pulgar y
el índice le reforzaremos.
El refuerzo que le demos debe ser inmediato,un
¡MUY BIEN!, un beso, un abrazo,…. Será lo que mejor funcione( dependerá de cada niño, pero recordad que la atención es el reforzador universal).
Cuando ya consiga hacer este paso sin ayuda se
pasará al siguiente, dejaremos de reforzar el que se consiguió anteriormente y
empezaremos a reforzar el siguiente. No reforzaremos que coja el botón y sí que
lo sostenga un tiempo.
Dejaremos de reforzar esta conducta y
reforzaremos que la aproxime al ojal,como siempre, primero con ayuda e iremos
desvaneciendo esa ayuda.
Pasamos a la siguiente, no reforzamos el que
se acerque y sí que introduzca el botón en el ojal…
Siguiendo así
todos los pasos, enseñaremos una nueva conducta, en este caso abotonarse
la chaqueta.
Una vez que se sabe hacer ésta es importante que, de forma intermitente sigamos reforzándola, ya que como nos dice la ley del efecto:
“Toda conducta que tiene una consecuencia agradable tiende a repetirse”
No hay comentarios:
Publicar un comentario